“Queremos tener libros porque nos encanta leer y nos ayuda a desarrollar muchos conocimientos. Queremos participar en paseos, en política pública, en concursos, en el cuidado de animales, en la preparación de alimentos y en el cuidado de bebes. Queremos que nos traten con honestidad, con cariño, con amor. Exigimos que las autoridades pongan en marcha mejores leyes para que se respeten los derechos de la niñez y adolescencia. No queremos ser esclavos, queremos romper las cadenas. Decimos NO a los trabajos peligrosos, NO a la explotación infantil. Pedimos a las autoridades (policía, militares, etc.) mayor control para evitar la trata, tráfico y explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes. Decimos NO al licor y cigarrillo,” enunciaron los niños y niñas en el encuentro de gobiernos estudiantiles de la provincia del Azuay, este evento se desarrolló el viernes 11 de marzo en el salón parroquial de San Blas, contó con la activa participación de 150 niños y niñas delegados de todos los cantones de la provincia.
El encuentro fue una fiesta de colores, ideas, sinceridad e inocencia, pues los niños y niñas con la espontaneidad que les caracteriza expresaron lo que desean en pro de su beneficio. Para ello utilizaron revistas, dibujos, caricaturas, frases, pinturas y demás instrumentos.
Respecto a las actividades deportivas, culturales y artísticas.
Los pequeños presentaron los problemas y a su vez propusieron medidas e indican que por el uso desmesurado del celular, de video juegos, computadoras y televisión han descuidado otras actividades como jugar futbol y los juegos tradicionales, en parte, porque no hay suficientes espacios para jugar. Frente a ello proponen que se creen lugares para bailar, para aprender arte, música, y deporte.
Mayor Participación
Los niños y niñas nos hacen escuchar su voz y exigen mayor participación en la clase, en la casa, quieren ser parte de movimientos solidarios y ayudar a la protección de los grupos vulnerables. “Queremos participar ayudando a los necesitados, a los niños pobres, en las misiones, en los orfanatos, asilos y campo.”
Buen Trato
Los pequeños piden ser bien tratados física y psicológicamente por los profesores, madres y padres de familia, además, que se preste la atención necesaria a sus problemas, haciéndolos partícipes del diálogo y la conversación directa.
Erradicar el consumo de alcohol y cigarrillos en la niñez y adolescencia
“Si a una vida sana y saludable, queremos un futuro sin licor y cigarrillos”
Acceso a los servicios públicos
Los niños y niñas nos recuerdan que la salud y otros servicios son derechos que garantiza el estado, por ello, piden una mejor atención, control en la calidad de alimentos que venden en los bares, más seguridad, mejoramientos de las bibliotecas, salud para todos y todas.
Erradicar el trabajo infantil
No al trabajo infantil que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico y mental del niño, niña o adolescente y que además interfiere con sus estudios. Para encarar esta situación los niños, niñas y recomiendan: que haya más seguridad de parte de las autoridades (policías, militares, defensa civil, etc.).
Evitar el tráfico y la trata de personas
¿Sabe usted que cada año a nivel mundial 1’200.000 niños y niñas son víctimas de la trata? Tomado del boletín No 7, del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Cuenca.
Frente a la problemática de la trata, los niños y niñas piden mayor control para que no vendan drogas, mayor control en aeropuertos, terminales, puertos marítimos para que las personas, entre ellos los NNA tengan todos los documentos en regla evitando así la trata y el tráfico.
En la exposición final, los niños y niñas se dirigieron a los responsables del taller, padres de familia y profesores, para exigir el cumplimiento de los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes de la Provincial del Azuay.
Todas las peticiones de los niños, niñas y adolescentes serán consideradas en el documento final de la Ordenanza Pública Provincial que será presentado a la Cámara Provincial este viernes 18 de marzo del 2011 a las 15H00.
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS EN ESTE RECORRIDO