El pasado martes 17 de mayo, viceprefectos y viceprefectas del país se congregaron en la ciudad de Portoviejo en busca de acuerdos y lineamientos que apunten a implementar políticas provinciales que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia del país.
Con participantes de: Morona Santiago, Loja, Orellana, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Pastaza, Pichincha, Manabí, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo, Cañar, Esmeraldas, Los Ríos, este evento constituyó un espacio para intercambiar experiencias y recoger sugerencias para la construcción de este instrumento legal que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, a través de ordenanzas y políticas provinciales.
En este encuentro también participaron Pavel Muñoz, Viceministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social; Sara Oviedo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; Cristian Munduate, representante de UNICEF en Ecuador.
Experiencias
El viceministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Pavel Muñoz expuso las líneas de trabajo, acciones y planes estratégicos que este ministerio realiza a favor de los niños, niñas y adolescentes del país.
Una de las provincias pioneras y que más ha avanzado en políticas sociales a favor de la niñez y adolescencia es Cotopaxi, que ya tiene aprobada las ordenanzas provinciales y trabaja sobre esas bases legales.
Otro ejemplo es Guayas, provincia, que mediante una comisión especial y junto a la Fiscalía llevan adelante seminarios-talleres denominado “Por el respeto a los Niños”, la intención es evitar el abuso y maltrato infantil, así como lograr el buen direccionamiento de los adolecentes.
Azuay, también expuso su experiencia, El viceprefecto, David Acurio, comenta que ya cuenta con la aprobación en primer debate de la ordenanza pública provincial, instrumento que ha sido elaborado con la participación de niños, niñas y adolescentes y mediante la articulación de varias instituciones comprometidas con esta causa.
Hay provincias que sus ordenanzas están en proceso de construcción, otras que aun no han iniciado, pero que tienen todo el apoyo de sus compañeros para empezar dicha labor.
La implementación de políticas provinciales a favor de la niñez y adolescencia consta en el artículo 249 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y descentralización (COOTAD), que estipula que “dentro del presupuesto de los Gobiernos Provinciales debe asignarse por lo menos el 10 por ciento de sus ingresos no tributarios a la población más vulnerable”.
Conclusiones
Los viceprefectos y viceprefectas presentes en este encuentro plantearon varios acuerdos entre ellos: la necesidad de impulsar este proceso como un sistema nacional, para la creación de una ley de protección del ciclo de vida, es decir, ordenanza que defienda a la niñez, adolescencia y adultos mayores.
También se consideró la necesidad de que los gobiernos provinciales coordinen con todos los organismos de sus territorios mesas de trabajo para la discusión e implementación de las ordenanzas.
Los participantes concluyeron que es necesario determinar en que punto esta cada provincia, para sobre esa base avanzar en este proceso de construcción de las políticas públicas provinciales que garanticen el derecho de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Comprometidos con este gran objetivo, acordaron que la próxima reunión de viceprefectos y viceprefectas se realizará en la provincia del Azuay.