El 15 de abril del 2011, en la sesión ordinaria de consejo de la Cámara Provincial, se realizó la primera discusión de la Ordenanza Pública Provincial a favor de los derechos de la Niñez y Adolescencia en el Azuay. Ordenanza que se ha venido trabajando desde octubre del 2010 con los niños, niñas y adolescentes de los diferentes cantones de la provincia, además del apoyo y coordinación de la subsecretaría del MIES del Austro, Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia de Cuenca y Gualaceo y la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación.
Este acto contó con la presencia de varios consejeros de la provincia, el Dr. David Acurio, Viceprefecto del Azuay; Bolívar Marín, Coordinador regional del proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. (SNDPINA); Catalina Mendoza, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y demás representantes de niños, niñas y adolescentes de la provincia.
Haciendo uso de la Silla vacía los adolescentes expresaron sus necesidades, reclamaron sus derechos y pidieron que su opinión y pensamiento se respete.
Durante su intervención, Cristina Almeida; Presidenta del Consejo Consultivo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Cuenca, expresó: que la ordenanza pública se desarrolló de forma participativa e incluyente, “Visitaron escuelas y colegios de cada uno de los cantones de la provincia, fuimos escuchados y nuestras necesidades y peticiones están plasmadas en estas hojas”. Finalmente enfatizó que los niños, niñas y adolescentes están atentos a las decisiones que tomen las autoridades.
Edwin Armijos, Representante de la Cuenca del Río Jubones, remarco la necesidad de que la provincia cuente con una ley que haga respetar los derechos de la niñez y adolescencia “Nosotros queremos tener voz y voto en varios espacios para que nuestras opiniones y propuestas sean escuchadas”.
Seguidamente, Estefanía Barba, Representante de la Cuenca del río Paute, tomó la palabra y resaltó la importancia del presupuesto que se será asignado a este proyecto: “sin estos fondos la ordenanza pública a favor de los derechos de la niñez y adolescencia no será posible”. Al terminar su intervención pidió a cada uno de los consejeros responsabilidad, compromiso y trabajo por los niños y adolescentes que viven en los diferentes cantones de la provincia.
En representación de la sociedad civil, Amparo Páez, indicó que esta ordenanza busca el bienestar de la niñez y adolescencia de la provincia, “pues es penoso que en el siglo XXI a pesar de todos los movimientos que se han hecho por defender a los niños y jóvenes todavía siga existiendo casos de maltrato”. No se olvidó de los chicos infractores, de quienes dijo:”hay que darles amor y tener un trato diferente orientado a una verdadera rehabilitación”.
Luego de estas intervenciones varios de los consejeros ahí presentes felicitaron a los niños, niñas y adolescentes y acto seguido empezó la votación, dando como resultado el apoyo y la aprobación del primer debate de la ordenanza.
David Acurio, Viceprefecto del Azuay; Amparo Páez, Ciudadana Civil; Cristina Almeida, Presidenta del Consejo Consultivo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Cuenca |
Haciendo uso de la silla vacía, Edwin Armijos, Representante de la Cuenca del Río Jubones |
Cristina Almeida, Presidenta del Consejo Consultivo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Cuenca |
Niños, Niñas y Adolescentes presentes en el primer debate |
Estefanía Barba, Representante de la Cuenca del Río Paute |
Amparo Páez, Representante Civil |
0 comentarios:
Publicar un comentario