POR LA LIBERTAD, EL DESARROLLO INTEGRAL Y EL DERECHO A LA VIDA DIGNA DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ECUADOR

El lunes 12 de diciembre, en el Aula Magna Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca, de 09h00 a 12h00, se llevo a cabo el foro "EL CODIGO INTEGRAL PENAL Y EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES" con el objetivo de conocer la propuesta del código penal en lo relativo a la imputabilidad, ademas, de la posicion frente al tema, de las autoridades locales y nacionales.
El evento contó con la participación de adolescentes de los diferentes cantones de la provincia, representantes locales, provinciales y nacionales, catedráticos y alumnos de derecho de la Universidad de Cuenca, secretarios ejecutivos y técnicos del consejo de la niñez y adolescencia, público en general

Dr. David Acurio Páez
Diciembre 12 de 20011.

Todos los días los medios de comunicación resaltan casos de violencia y crímenes sucedidos en el país. Todos los días nos cuentan como habrían aumentado los casos en que los adolescentes estarían involucrados, incluidos en el cometimiento de delitos graves como es el homicidio por precio.

Los medios, la sociedad en su conjunto hemos construido una doctrina del miedo, una doctrina de la inseguridad, a nombre de la cual todos debemos protegernos, buscar castigar a todo cuanto parezca sospechoso o sospechable, una sociedad que se podría muy bien ver reflejada en la película “Mi corazón en Yambo”, documental sobre la desaparición de los hermanos Restrepo; una sociedad que entre el fervor mediático y la angustia ciudadana no le importaría que los viejos sistemas de seguridad se despierten en nombre de un espejismo de sentirnos más seguros. Una sociedad que podría muy bien estar dispuesta a que en el altar de la seguridad se sacrifique  a la justicia…Una sociedad así no la queremos, una sociedad así está presa del miedo.

La Constitución del 2008 apuesta por una sociedad del buen vivir, una sociedad del SumakAlliKausay, define un  Estado Constitucional de Derechos y, como tal, su objetivo básico es garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, especialmente, cuando estos pertenecen a un grupo de atención prioritaria, como sucede con los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, si un adolescente infringe la Ley penal, el Estado aún hoy le da una respuesta que limita e impide,el ejercicio de sus derechos. Les priva de su libertad, En la actualidad, en Ecuador se estima que más de 800 adolescentes privados de la libertad. Es decir, más de 800 adolescentes a quienes no hemos sido capaces de encontrar otra alternativa que no sea en encierro.

Pero, ¿quienes son los adolescentes que infringen la Ley o, mejor, quienes son los adolescentes a los que el sistema juzga, detiene, encarcela? Basta darse una vuelta por cualquier Centro de Internamiento para Adolescentes del país, para comprobar que estos adolescentes son aquellos que han sido excluidos de la posibilidad de ejercer sus derechos. Es decir el problema de exclusión social de estos adolescentes muchas veces víctimas de adultos que los forzan, inducen o utilizan a infringir la ley, es resuelto con encerrarlos, casi depositarlos en un lugar.  En donde muchas veces están sujetos a formas de violencias inimaginables.

Un proceso revolucionario como el que vivimos no puede apostarle a que las condiciones que hemos descrito se vuelvan aún más gravosas, más dañinas, más crueles, ni va a apostar que ampliemos el período de encierro de cuatro años a seis, bajando la edad de inimputabilidad de los adolescentes de 18 a 16 años.

En el Azuay desde hace un poco más de un año, conformamos un grupo promotor de una política pública provincial en favor de la niñez y de la adolescencia,  hoy esa política pública está convertida en ordenanza provincial y entre otras de las metas que nos comprometimos es que para el 2015  contemos con un modelo de gestión para la prevención y atención de las infracciones a la ley penal cometidas por adolescentes, alternativas a la pérdida de la libertad.

Este grupo entre los que me atrevo a mencionar al CCNA de Cuenca, al Movimiento de niños, niñas y adolescentes de los diversos cantones del Azuay, varios alcaldes y alcaldesas y el que habla, vimos conveniente realizar este foro, buscando entender mejor las propuestas sobre imputabilidad de penas a niños, niñas y adolescentes y buscando también proponer que nuestro punto de vista sobre este tema se considere el momento del debate en la asamblea.

Lo decidimos hacer hoy, porque con el apoyo de todos ustedes podemos hacer de este encuentro una buena forma de recordar el día internacional de los derechos humanos.

David Acurio, Viceprefecto del Azuay, durante la presentación del foro "EL CODIGO PENAL INTEGRAL Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES"
PRIMER PANEL: María Fernanda Guerrero, delegada del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; Fabián Ambrosi, delegado de la Fiscalía General de la Nación; Rosana Alvarado, Asambleísta; Luis Araneda, Moderador; Marcela Solís; Representante del Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia de Cuenca   
 

SEGUNDO PANEL: Catalina Mendoza, Secretaría Ejecutiva del Consejo Cantonal de la niñez  y adolescencia de Cuenca; María Angel Muñoz, Asambleísta; Ricardo Tello, Moderador; Astri Morocho, Presidenta del Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia de Paute; Lorena Naranjo, Subsecretaría de desarrollo normativo del Ministerio de Justicia
Asistentes al Foro

Asistentes al Foro

Asistentes al Foro
 


0 comentarios:

Publicar un comentario