Discurso Sigsig Abril 2010




EN SIGSIG PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.

Abril 18 de 2010.

1.-  EL neoliberalismo  se  consolidó por su capacidad enorme de fragmentarnos,  fragmento las organizaciones sociales, fragmento la acción colectiva, fragmento el Estado y cuando era necesario fragmento las instituciones de gobierno. Ante la demanda de histórica de construir una patria nueva un nuevo país Sigsig  no puede darse el lujo de apostarle a la fragmentación, a la división al desacuerdo, Sigsig como el Azuay y el país tiene el desafío, tiene la obligación de  reconstruirse en la unidad en el acuerdo en la identificación de metas y objetivos que beneficien a todos y no unos pocos, que beneficien al interés colectivo y no al interés personal, al bien público y no al beneficio del gobernante de turno. Señora alcaldesa ese reto usted lo ha asumido con la valentía, la prudencia y la tenacidad de las mujeres de nuestra tierra y debemos empezar reconociendo y saludando es voluntad política respldada por su capacidad de trabajo.

2.- El esfuerzo que hoy hace la municipalidad es consecuente con la historia construida por los pueblos nativos desde Shabalula y desde Chobshi   cuyas costumbres, tradiciones, mitos y leyendas son parte del acerbo cultural de nuestra región y de nuestra provincia. Y fueron fuente que alimento la búsqueda permanente por ser reconocidos como cantón, búsqueda que tuvo su respuesta ese 17 de abril 1864 como cabecera del cantón Gualaquiza.
Desde entonces han de sobrevenir una serie de cambios políticos administrativos que mantienen en vilo al cantón ya que incluso llego a ser nombrado capital de la Gobernación de Sur Oriente, hasta el 13 de septiembre de 1939 en que por decreto oficial pasa a nombrarse de manera definitiva Cantón Sígsig. Este Sigssig es hoy amalgama de nuestros ancestros indígenas, de los mitos sobre quienes llegaron buscando oro o simplemente mejores días, y de quienes atravesaron estas tierras, puerta al oriente con la ilusión de la colonización.

3.- Por esas razones probablemente nadie mejor que los sigseños,  para entender el valor de la integración, de la conformación de mancomunidades, la necesidad de una mirada regional, nadie mejor que ustedes para comprender que con Morona nos unen lazos geográficos, lazos históricos, cuencas hídricas, abandonos del Estado central en sus 2 siglos de cultura centralista, No une sobre todo lazos familiares y por lo mismo sueños conjuntos, esperanzas de futuros mejores y comunes.  Por eso. Con ustedes, por ustedes le apostamos a mancomunar una región del sur, con todas las provincias del Sur y cuyo acta de nacimiento se firmó este viernes en la ciudad  de Zamora con la firma de  los 5 prefectos. Una región desde la cual podamos construir y modelar nuestro futuro haciendo otra historia y otro desarrollo. Nadie mejor que ustedes para decir

4.- Es que Sigisg no es patrimonio cultural únicamente por la riqueza histórica de su centro cantonal, sino por la riqueza de sus parroquias, Es patrimionio por lo intangible de su  arte, su artesanía, música, danza, y gastronomía, los sabores ancestrales, la historia oral de los antepasados honrosos de los caciques cañaris, Es patrimonio también por  la vivencia cotidiana y enriquecedora, de la siembra, la cosecha, la minga, la elaboración del adobe, el enteche, la cría de animales, la preparación de la paja, del barro, de la lana para la artesanía, la organización social y comunitaria.

5.- Recuperar  esos elementos de patrimonio que hacen del Sigisg y del Azuay un territorio único, excepcional capaza de proyectarse hacia un futuro de dignidad colectiva capaz de vivir en condiciones de equidad, es lo que mueve el trabajo del gobierno provincial.   Por ello nosotros apostamos por la Economía social y solidaria, la que pretende que los pequeños, los medianos productores de nuestra tierra garanticen la alimentación  para sus hijos, que  recupere la producción de los frutales que no priorice la acumulación de los que ya tiene sino el bienestar de todos.  Le apostamos a la conservación del ambiente que conserve el chaparro y las vertientes de agua y que permita minimizar el impacto de cualquier propuesta de desarrollo generada por la humanidad. Le apuesta a que tengamos vías en buen estado para toda la provincia, quisiéramos que todas las vías sean como la que hoy mantenemos entre Cuenca y Sigisg y que hoy ya llega hasta Matanga. Una propuesta que mira toda la vialidad: la principal de las grandes vías conectoras provinciales, pero también la terciaria que une a los pequeños poblados con los mercados y las escuelas. Una propuesta de vialidad  que se basa en reconocer la necesidad de mantener los servicios y los bienes públicos y que hoy cuenta con el peaje solidario como mecanismo clave para garantizar seguridad, señalización y permanencia de la vía, modelo que no ha sido entendido por unos cuantos que sin embrago no han dado hasta hoy una propuesta alternativa de financiamiento de este servicio público de mantenimiento vial, tan importante como la luz o el agua potable. 

Por supuesto le apostamos a profundizar la democracia, ha hacer de la participación un ejercicio efectivo y permanente, por ello nuestro centro de formación ciudadana es un eje central por contar con una ciudadanía y unos actores políticos formados e informados. Por ello somos el único gobierno autónomo provincial que ha puesto ya en funcionamiento el instrumento de la silla vacía dando voz y voto a la gente en el debate de las sesiones del consejo provincial con la misma condición de cualquier de los y las consejeras provinciales.  Por ello visita a cada parroquia para presentar compromisos de 2010.

En esas apuestas es que tenemos una aliado excepcional en la alcaldesa, en la municipalidad del Sigsig y en todas las juntas parroquiales del cantón. Por ello hemos comprometido 6 MILLONES 300 MIL DOLARES únicamente para el cantón Sigsig, para el 2010 en nuestro presupuesto institucional. Beneficiando a las parroquias más pobres, históricamente abandonadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario