DISCURSO DE PRESENTACION DE INFORME DE LABORES
DEL GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY Agosto 2009 – Junio 2010
David Acurio Páez
Viceprefecto del Azuay
Junio 25 de 2010[1]
1.- Ningún tiempo es tan desafiante como este!
Ningún momento de la historia ha estado tan marcado por la construcción de nuevas y mejores reglas de juego como el actual. Este tiempo exige realizar la acción de los gobiernos autónomos en el marco de un Estado fuerte, rector y responsable y nada nos apasiona más que construir la descentralización – la autonomía en ese contexto y construirla desde la proposición, desde la concreción en terreno de las propuestas de buen vivir definidas por la nueva constitución.
Estamos trabajamos para tener un territorio donde se promueva justicia, equidad, donde se generen oportunidades y donde su gente asuma los desafíos presentados por la historia, para ello requerimos una descentralización efectiva. Por supuesto la descentralización que queremos, no será una concesión graciosa de la burocracia del centro, sino producto de nuestra demanda efectiva, de la consolidación de nuestras capacidades, de la voluntad de construirnos con una cultura nueva. Que asume en serio la posibilidad de tomar decisiones. Y con ese espíritu hemos demandado se transfieran las competencias y los recursos que la constitución define para los gobiernos provinciales; el riego, la vialidad provincial, el fomento productivo requieren no solo declarar que son responsabilidades locales sino valorar el costo de ese tipo de esfuerzos. Y en ese ejercicio estamos y hemos logrado un primer paso firmando un convenio con MAGAP –para transferir las competencias de riego actualmente en el INAR.
Cuando hablamos de descentralizar, no hablamos tan solo de descentralizar competencias y recursos, sino de devolver poder al territorio - a la provincia, no para que los mismos de siempre se sigan beneficiando, sino para que la ciudadanía tenga espacio efectivo. Porque este proyecto de provincia, es un proyecto ético, que se asienta en la posibilidad de participación de la gente en los espacios de decisión. Y eso es lo que permite el la integración del frente de gobierno provincial asentado en un Sistema Provincial de Participación Social, cuyo diseño está terminado con el aporte hecho en Asambleas en Parroquiales, en los barrios urbanos, y en función del cual ya se han definido los primeros 400 parlamentarios provinciales, que serán parte de la construcción de posiciones y del debate de nuestros planes como provincia.
Consolidar un Consejo de Gobierno en el Azuay es la apuesta por eliminar lo que Agustín Cueva llamaría “una democracia restringida” y apostar por procesos participativos reales en cuyo camino hemos construido ya planes de trabajo conjunto en las 60 parroquias del Azuay y una primera agenda provincial de las organizaciones de mujeres.
Le apostamos a profundizar la democracia, ha hacer de la participación un ejercicio efectivo y permanente. Nuestro centro de formación ciudadana capacita hoy a más de 250 personas para contar con una ciudadanía y unos actores políticos formados e informados. Por ello somos de los pocos quizá el único gobierno autónomo provincial que ha puesto ya en funcionamiento el instrumento de la silla vacía dando voz y voto a la gente en el debate de las sesiones del consejo provincial con la misma condición de cualquier de los y las consejeras provinciales. Po eso estamos equipando 66 establecimiento educativos[2] de los 15 cantones, para tener centros de formación a través de internet (en alianza con la EERCSA).
El ejercicio de ciudadanía es posible con información y con capacidades fortalecidas, pero es transformador si tiene memoria!! Y recuperar la memoria histórica del Azuay y la región en una tarea que la hemos hecho con dedicación y cuidado en estos meses que con el respaldo de la Universidad de Cuenca, hemos podido conformar la red de archivistas del Azuay con personas de todos los cantones, así como el concurso de Historia de los Cantones que está en plena ejecución con la participación de 84 inscritos de los cuales el 40% son mujeres. Todo esto para que en octubre tengamos el segundo encuentro nacional de historia del Azuay. Revisando el pasado los hechos dichos y los no contados pretendemos mejorar el trazado del futuro.
Nadie mejor que los presentes para comprender que con Morona Santiago, con Cañar, con Zamora, El Oro y Loja nos unen cuencas hídricas, lazos geográficos, lazos históricos, , abandonos del Estado central en sus 2 siglos de cultura centralista. No une lazos familiares y sobre todo esperanzas de futuros mejores y comunes. Por ello hemos desatado intensos esfuerzos para consolidar la mancomunidad del sur que hoy nos articula a 5 provincias y que espera atenta la posibilidad de que seamos seis, una mancomunidad que no es tan solo un acuerdo de los prefectos ante las cámaras y sus flashes, sino una propuesta aterrizada de gestión conjunta, que cuenta ya con una secretaria ejecutiva, unos equipos técnicos articulados, un Plan de Acción Integral de la Mancomunidad que contiene 15 proyectos regionales (en temas de. A) Vialidad, conectividad y comunicación, b) producción, economía y turismo, c) Gestión del ambiente y conservación de la vida.) Pero sobre todo es una mancomunidad que empieza a recuperar el sentido de territorio común, de historia escrita de forma conjunta, de utopías compartida.
Utopía que incluso se proyecta a la posibilidad de romper aquellas fronteras impuestas, para repensar espacios comunes con el Norte del Perú regiones con las que hemos firmado una Acta Binacional el pasado 15 de Diciembre y con quienes preparamos ya una Cumbre Binacional que se realizará en la ciudad de Macas.
Al año de gestión tenemos una mancomunidad, que la sostienen redes sociales efectivas. Juntas parroquiales, universidades, cámaras de turismo, asociaciones de trasportistas, colegios profesionales, etc. 2500 actores sociales que han pasado de la firma de voluntad de las autoridades a la consolidación viva de un territorio intercultural, diverso y productivo. Hoy tenemos una base nueva para concretar la articulación interoceánica Pacífico Atlántico y una nueva relación norte – sur.
Pero a más de democratizar, La transformación pasa por la transformación económica – productiva, por el fortalecimiento real de la economía social y solidaria, impulsando; PRIMERO La producción agrícola para lo cual en estos meses se estableció un plan provincial de riego con 91 juntas de regantes de las cuales hemos concluido ya 17 sistemas y otros 16 están por concluirse con una propuesta de manejo integral de producción bajo riego y en la perspectiva de la seguridad alimentaria. Más de un millón de dólares se han invertido para la producción de 2.200 Ha cultivadas por 23.000 personas; SEGUNDO; el desarrollo de sistemas de comercialización a escala para los barrios y pobladores urbanos con procesos como el del agro-biocentro del Salado que hemos apoyado incondicionalmente o las canastas solidarias con quienes estamos ligando a 450 familias en la compra colectiva de productos del campo. TERCERO; El fortaleciendo la inversión pública en las cadenas productivas como lo hacemos en la cadena de Lácteos y la de cacao en las que al momento articulamos a 900 productores pecuarios y 800 productores de cacao respectivamente, hemos constituido además la empresa mixta de procesamiento de láctos - Lact Jubones - que tiene ya todo listo para iniciar su producción a principios del mes de Agosto.
Desde este mismo concepto estamos concluyendo la conformación de la unidad administrativa para la gestión de la red de granjas de producción agro-pecuaria a partir de la entrega hecha de estos bienes por parte de la Senplades.
Cuarto; repensar el desarrollo industrial y su acción sobre el ambiente, por ello hemos firmado un convenio de asesoría con las Naciones Unidades y el Centro Tecnológico de LABEIN en el País Vasco, para realizar los estudios de factibilidad para la implementación del primer Centro Tecnológico en el Ecuador y dos convenios con el MIPRO para los estudios de factibilidad del modelo de Distritos Eco Industriales en la provincia del Azuay y del Parque Eco Industrial Regional
La promoción turística ha sido un frente donde el Gobierno Provincial ha hecho importantes esfuerzos y producto de fue el éxito del Carnaval en el Corredor del Río Santa Bárbara que permitió un flujo de 270.000 turistas que generaron alrededor de 5.000.000,00 de USD en tan solo 4 días para los cantones de la Cuenca del Paute y las acciones permanentes de la agenda de Azuay en fiesta permiten que alrededor de 400 personas asistan a las actividades que se realizan de jueves a domingo todas las semanas y que los sectores del turismo y la hotelería reconozcan como una estrategia válida para extender la presencia de turistas en el Azuay.
Hemos asumido con claridad y firmeza el tema de la conservación del ambiente en nuestra calidad de autoridad ambiental de aplicación responsable y de forma contundente aportado a que se resuelvan los problemas ambientales de la Josefina, Presentamos a la Presidencia de la República un borrador del reglamento especial para la “conservación de la salud, la vida y el ambiente en el azoan de zona de la Josefina” elaborado de manera conjunta con varias instituciones. Hemos actuado de manera conjunta y apoyando las decisiones del COE provincial y respaldando la decisión de declarar estado de excepción en tanto sirve para un control efectivo e inmediato del sector e inclusive decidimos retirar de la zona 1 de la Josefina nuestro equipo de trituración, dando muestras claras de la actitud del GPA ante la necesidad de hacer la estabilización de los cerros Tamuga, Zhizhio y Mishquiyacu.[3]
La construcción de una política vial para el Azuay ha sido siempre un dolor de cabeza, construir mantener y reparar 3500 Kms de vías, exige mucho, pero mucho más recursos que los que recibe el Gobierno Provincial del Azuay en un año. La salida a un problema tan complejo no puede ser tan simplista como la de poner una que otra maquinaria a trabajar perezosamente en las vías. Hemos roto esta vieja práctica, hemos construido una propuesta integral que se basa en:
1.- contar una red de primera calidad que complete los enlaces de los cantones con las vías interprovinciales.
Estamos con un avance superior al 50% en la vías: Guachapala - Andacocha y Guachapala - Don Julo -Santa Rosa y más de un 20% en la Monay Baguanchi – Paccha. Estamos a la espera de los recursos para el asfaltado de vìas que son parte del Plan Vial Emergente, en donde está incluido el acceso al cantón Pucará
Para ellos contamos ya con una planta de asfalto de última tecnología con los menores niveles de impacto ambiental que se conozcan lo cual nos permitirá abarate costos, y transformar la intervención en las vías de la provincia en el mediano plazo.
2.- consolidar un sistema que reconozca el carácter de servicio público que tiene el mantenimiento vial (como el agua potable o la energía eléctrica) y a partir de ello permita contar con recursos necesarios para tener vías seguras, señalizadas y bien mantenidas 24 horas al día, 365 día al año, En este sentido hemos concretado con los cantones Girón y San Fernando la implementación de un sistema de mantenimiento subsidiado con lo cual junto al a vía la Ramada – Nabón y Cuenca – Gualaceo – Paute – Sigsig tendremos casi 200 Km de vías en excelentes condiciones como ya lo ha demostrado el sistema hasta la fecha.
3.- Garantizar el mantenimiento rutinario de las vías, mediante microempresas viales que generan empleo a más de 300 personas que agrupadas en 25 microempresas mantienen hoy por hoy 746 Km de vías claves para las distintas parroquias del Azuay.
4.- Nuestro compromiso con el mantenimiento vial he permitido que en este período y gracias al hecho de ampliar las jornadas de trabajo en cada uno de los frentes y a los convenios con las municipalidades hayamos construido ya más de 160 metros de puentes en casi todos los cantones del Azuay y hayamos dado mantenimiento a más de 300KM de vías con el trabajo de 6 días a la semana de 284 trabajadores y las 113 maquinas pesadas que ellos conducen, 95 vías de los 60 parroquias han concluido sus mantenimiento.
Nuestras acciones han sido consecuentes con los principios que marcaron nuestro plan quinquenal: democracia socialista, fortalecimiento de movimientos, organizaciones y el tejido social de la provincia y la región, construcción de una nueva institucionalidad y prácticas de transparencia y buen gobierno.
Después de estos 11 meses de gestión, hemos profundizado nuestro compromiso con este proyecto de País y con el cambio de época que empujamos entre muchos. En medio de la unidad y la diferencia pero siempre con el compromiso de consolidar territorios incluyentes, no discriminadores donde quepamos todos con la alegría de construir una nueva patria, cuyos cambios sean indestructibles porque con su involucramiento esos cambios no terminan con nosotros.
Señoras - señores
[1] Discurso que presenta el informa de actividades del Gobierno Provincial del Azuay en el período Agosto 2009 – Junio de 2010 en la sesión solmene de de provincialización del Azuay
[2] 800 computadoras, 66 proyectores, 47 pantallas digitales, mobiliario necesario y la red de conectividad
[3] Esta posición incluye la decisión de retirar la planta de asfalto del sector de Uzhupud y de contar para el futuro con reservas de áridos, más seguras, estables y de menor impacto socio-ambiental que las existentes en la zona 1 de la Josefina.
0 comentarios:
Publicar un comentario