Gobierno Provincial del Azuay
Reglamento de Participación Ciudadana para la “Silla Vacía” en el Consejo Provincial del Azuay
ANTECEDENTE:
La democracia, entendida como una forma de organización del Estado, se ha reducido hasta hoy a las competencias electorales que en un territorio determinado definen los funcionarios que han de detentar el liderazgo político en los terrenos legislativo y ejecutivo. Sin embargo, es cada vez más claro que tales mecanismos de representación política no logran realizar los ideales centrales de la democracia moderna, a saber, la participación política activa de la ciudadanía, el control popular de las decisiones colectivas, la deliberación pública, el diseño de una agenda de políticas públicas.
El Ecuador del siglo XXI sus provincias tienen el reto histórico de transformar e innovar la dinámica democrática a través de la articulación de las instituciones de la democracia representativa con un conjunto de nuevos espacios, mecanismos e instancias para la efectiva participación e incidencia política de la ciudadanía en la discusión y resolución de los asuntos que atañen al interés general. Democracia representativa y democracia participativa deben, entonces, coexistir y retroalimentarse en una perspectiva en que la actividad política no pueda ser monopolio de ningún segmento de la población.
La legitimidad de la política democrática proviene de la activa participación del pueblo en los procesos de toma de decisiones y en el control popular de la cosa pública. La promoción de la libertad y la capacidad de movilización colectiva autónoma de la ciudadanía, así como su participación directa en la deliberación política y en la gestión de lo público constituyen condiciones mínimas para recuperar un ideal democrático indisolublemente ligado a la noción y la práctica de la soberanía popular.
Ha sido en los gobiernos locales, producto sobre todo de la iniciativa de la sociedad organizada, que se han desarrollado un diversidad de experiencias de participación ciudadana, en lo referente a la generación de instancias como cabildos populares, parlamentos, asambleas ciudadanas, mesas de diálogo, comités de gestión que en diferente grado han logrado incluir las propuestas de la ciudadanía en planes estratégicos, planes operativos, políticas, y presupuestos.
En esta dirección, la Constitución contempla una muy amplia batería de instancias, dispositivos y mecanismos participativos, que deben ser operativizados en las diversas instancias de gobierno. Por ello es pertinente que el Gobierno Provincial del Azuay retoma el sentido de profundizar la democracia, expresado en la constitución y asume de modo realista que la creación de nuevos espacios apenas incentivan y abren el cauce para el despliegue de las capacidades de participación ciudadana y que éstas adquirirán diversas formas e intensidades según las mayores o menores fortalezas de los actores sociales que las activen. Y en esa perspectiva asume como un primer paso el contar con un instrumento que regule el funcionamiento de la silla vacía.
CONSIDERANDO:
Que el art.100 de la constitución política del Estado señala que:” En todos los niveles de gobierno se conformaran instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionaran regidas por principios democráticos.
La participación en estas instancias se ejerce para:
· Elaborar planes y políticas nacionales, locales, sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía.
· Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo.
· Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.
· Fortalecer la democracia con mecanismos permanentes de transparencia, rendición de cuentas y control social.
· Promover la formación ciudadana e impulsar procesos de comunicación.
Que para el ejercicio de esta participación se organizaran audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, Consejos consultivos, observatorios y en las demás instancias en que se promueva la ciudadana”.
Que de igual manera el Art. 101 de la Constitución dispone que: “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas, y en ellas existirá la Silla Vacía, que ocupará una representante o un representante en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones”.
Que el literal 16 del Art. 57 de la constitución dispone como uno de los derechos colectivos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, el de “participar mediante sus representantes en los organismos oficiales que determine la ley…”
Que el Art. 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que “…Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados son públicas y en ellas habrá una silla vacía que será ocupada por una o un representante, varias o varios representantes de la ciudadanía, en función de los temas que se van a tratar, con el propósito de participar en el debate y en la toma de decisiones”. “La convocatoria a las sesiones se publicará con la debida anticipación”. “…Que su participación en la sesión se sujetará a la ley, ordenanzas y reglamentos de los gobiernos autónomos descentralizados”.
“La persona acreditada que participe en los debates y en la toma de decisiones lo hará con voz y voto.”
Que el literal a) del Art. 29 de la Ley de Régimen Provincial vigente, establece que Son atribuciones y deberes del Consejo Provincial, “Dictar ordenanzas, acuerdos y resoluciones para la buena organización administrativa y económica de los servicios provinciales que le incumben y que se proponga realizar, así como los reglamentos necesarios para su funcionamiento interno.”
Con estas consideraciones el Consejo Provincial del Azuay
RESUELVE:
Expedir el presente Reglamento de Participación ciudadana para la “Silla Vacía” del Consejo Provincial del Azuay.
Art. 1.- Reglamentar el mecanismo de participación ciudadana en los asuntos de interés público denominado “silla vacía”, para que participen representantes de organizaciones y movimientos sociales, federaciones de pobladores, comités, gremios o voceros de la ciudadanía organizada o a nombre propio y personas que pudiesen aportar o presentar propuestas en temas de importancia e interés ciudadano para la provincia del Azuay
Art. 2.- Para la aplicación de la silla vacía se tendrán en consideración los principios de:
a) Prevalencia del interés público sobre el interés particular, en medida de que la silla vacía es un mecanismo de democracia participativa que alimenta la democracia representativa en tanto genera un proceso de toma de decisiones deliberativo y en virtud del sentido que tiene se plantea únicamente cuando tiene que ver con el interés general, ya que los asuntos de orden particular, que dependiendo de su naturaleza también son tratados en el Consejo, tienen otros momentos en los que las partes involucradas pueden participar.
b) Equidad de género, en el marco del respecto a la Constitución es importante que la silla vacía sea un espacio que promueva la participación tanto de hombres como de mujeres.
c) Publicidad; Este principio tiene dos vías, por un lado en la garantía de que el orden del día sea lo suficientemente difundido a fin de que la mayor cantidad de gente conozca la agenda del Consejo provincial y por otro lado que la intervención del ciudadano o ciudadana en la silla vacía implique una postura pública y responsable.
d) Alternabilidad: La herramienta de la silla vacía debe convertirse en un espacio que permita construir ciudadanía y propiciar la actoría social, para ello, se propenderá a que exista diversidad de la participación de la ciudadanía y evitar que sean siempre las mismas personas que ocupen el espacio.
e) Deliberación; Lo importante a la hora de construir y tomar decisiones en torno a lo público, es el proceso de construcción de la decisión, ello quiere decir que sea un proceso de discusión colectivo, razonado y argumentado en el marco de la Constitución y el interés general.
f) Diversidad, Interculturalidad y Pluralismo: En el marco del respeto a la constitución, es primordial que la Silla Vacía se convierta en un espacio que concrete la igualdad de derechos de todos y todas los ciudadanos del Ecuador, independientemente de su condición cultural, etnia, idioma, etc.
Art. 3.- Para poder ejercer el derecho a la participación ciudadana en la “Silla Vacía”, El Consejo Provincial hará público con 7 días hábiles de anticipación, a través de los medios de comunicación y/o su página Web, los temas a tratarse en la siguiente sesión
Art. 4.- Las (os) interesados, hasta cuatro días antes de la respectiva sesión ordinaria, deberán expresar por escrito y documentadamente, su interés para ocupar la “Silla Vacía” en la sesión respectiva del Consejo Provincial. En el escrito deberán constar sus nombres y apellidos, dirección domiciliaria y una argumentación breve de las razones de su interés en este mecanismo de participación ciudadana.
Los interesados en ocupar la “Silla Vacía”, también podrán expresar su deseo de participación, enviando su solicitud a través de la página Web, o dirección electrónica del Gobierno Provincial del Azuay.
Art.5.- Para actuar en el espacio de la silla vacía, las y los interesados deberán reunir los siguientes requisitos:
a.- Acreditar su calidad de ciudadano, mediante una copia de la cédula.
b.- Acreditar mediante carta certificada la vocería de la organización ciudadana a la que representará, si este fuera el caso.
Los ciudadanos que se registran por la página Web, deberán cumplir con estos requisitos con la presentación de documentos escaneados, adjuntos a su solicitud.
Art. 6.- Con 72 horas de anticipación al inicio de la sesión, el Gobierno Provincial del Azuay publicará, a través de los medios de comunicación y/o su página Web, las solicitudes presentadas para este ejercicio de participación ciudadana, a fin de que puedan ser conocidas por la ciudadanía.
Art. 7.- Con 48 horas de anticipación al inicio de la sesión, el Gobierno Provincial del Azuay, por intermedio de la prensa y/o su página Web, dará a conocer el orden del día de la sesión, y el nombre de la o las organizaciones, o de el o las ciudadano(as) que han sido calificados para ocupar la Silla Vacía
Art.8.- La persona acreditada que participe en los debates y en la toma de decisiones, lo hará con voz y voto, de acuerdo al Reglamento que rige el funcionamiento del Consejo Provincial del Azuay.
En el caso de que las personas acreditadas representen posturas diferentes, se establece que exista un receso de 5 a 10 minutos en la sesión, para que entre ellos mismos mediante el diálogo, designen libremente quien los represente para la votación. No obstante, si no logran llegar a un consenso en el receso establecido, solo serán escuchados sin voto. (Art. 77 Ley orgánica de participación ciudadana)
El ciudadano o ciudadana participará durante el tratamiento exclusivo del tema para el cual se inscribió y al siguiente tema deberá dar paso a otra persona inscrita para ese tema, sin perjuicio de su derecho de mantenerse en la sala y participar como oyente en la Sesión del Consejo que por principio es pública.
Art. 9.- La Comisión de mesa, con el apoyo de la Secretaria General del Consejo Provincial llevará un registro de las y los candidatos y ocupantes de la silla vacía y emitirá un informe mensual sobre el cumplimiento de esta disposición constitucional.
El Gobierno Provincial del Azuay mantendrá un registro de las personas que solicitaren hacer uso del derecho a participar en la silla vacía, en cual se clasificará las solicitudes aceptadas y negadas.
Dado en la ciudad de Cuenca, Capital de la Provincia del Azuay a los veinte y cinco días del mes de febrero del 2010
Ing. Paúl Carrasco Carpio Dr. Geovanny Palacios Domínguez
PREFECTO SECRETARIO GENERAL
GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY
CERTIFICACION:
Certifico que el presente Reglamento fue aprobado por el Gobierno Provincial del Azuay, en Sesión Ordinaria No. 02-2010, efectuada el veinte y cinco de febrero del dos mil diez
Cuenca, 26 de febrero del 2010
Dr. Geovanny Palacios Domínguez.,
SECRETARIO GENERAL
GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY
EN SIGSIG PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION.
Abril 18 de 2010.
1.- EL neoliberalismo se consolidó por su capacidad enorme de fragmentarnos, fragmento las organizaciones sociales, fragmento la acción colectiva, fragmento el Estado y cuando era necesario fragmento las instituciones de gobierno. Ante la demanda de histórica de construir una patria nueva un nuevo país Sigsig no puede darse el lujo de apostarle a la fragmentación, a la división al desacuerdo, Sigsig como el Azuay y el país tiene el desafío, tiene la obligación de reconstruirse en la unidad en el acuerdo en la identificación de metas y objetivos que beneficien a todos y no unos pocos, que beneficien al interés colectivo y no al interés personal, al bien público y no al beneficio del gobernante de turno. Señora alcaldesa ese reto usted lo ha asumido con la valentía, la prudencia y la tenacidad de las mujeres de nuestra tierra y debemos empezar reconociendo y saludando es voluntad política respldada por su capacidad de trabajo.
2.- El esfuerzo que hoy hace la municipalidad es consecuente con la historia construida por los pueblos nativos desde Shabalula y desde Chobshi cuyas costumbres, tradiciones, mitos y leyendas son parte del acerbo cultural de nuestra región y de nuestra provincia. Y fueron fuente que alimento la búsqueda permanente por ser reconocidos como cantón, búsqueda que tuvo su respuesta ese 17 de abril 1864 como cabecera del cantón Gualaquiza.
Desde entonces han de sobrevenir una serie de cambios políticos administrativos que mantienen en vilo al cantón ya que incluso llego a ser nombrado capital de la Gobernación de Sur Oriente, hasta el 13 de septiembre de 1939 en que por decreto oficial pasa a nombrarse de manera definitiva Cantón Sígsig. Este Sigssig es hoy amalgama de nuestros ancestros indígenas, de los mitos sobre quienes llegaron buscando oro o simplemente mejores días, y de quienes atravesaron estas tierras, puerta al oriente con la ilusión de la colonización.
3.- Por esas razones probablemente nadie mejor que los sigseños, para entender el valor de la integración, de la conformación de mancomunidades, la necesidad de una mirada regional, nadie mejor que ustedes para comprender que con Morona nos unen lazos geográficos, lazos históricos, cuencas hídricas, abandonos del Estado central en sus 2 siglos de cultura centralista, No une sobre todo lazos familiares y por lo mismo sueños conjuntos, esperanzas de futuros mejores y comunes. Por eso. Con ustedes, por ustedes le apostamos a mancomunar una región del sur, con todas las provincias del Sur y cuyo acta de nacimiento se firmó este viernes en la ciudad de Zamora con la firma de los 5 prefectos. Una región desde la cual podamos construir y modelar nuestro futuro haciendo otra historia y otro desarrollo. Nadie mejor que ustedes para decir
3.- Por esas razones probablemente nadie mejor que los sigseños, para entender el valor de la integración, de la conformación de mancomunidades, la necesidad de una mirada regional, nadie mejor que ustedes para comprender que con Morona nos unen lazos geográficos, lazos históricos, cuencas hídricas, abandonos del Estado central en sus 2 siglos de cultura centralista, No une sobre todo lazos familiares y por lo mismo sueños conjuntos, esperanzas de futuros mejores y comunes. Por eso. Con ustedes, por ustedes le apostamos a mancomunar una región del sur, con todas las provincias del Sur y cuyo acta de nacimiento se firmó este viernes en la ciudad de Zamora con la firma de los 5 prefectos. Una región desde la cual podamos construir y modelar nuestro futuro haciendo otra historia y otro desarrollo. Nadie mejor que ustedes para decir
4.- Es que Sigisg no es patrimonio cultural únicamente por la riqueza histórica de su centro cantonal, sino por la riqueza de sus parroquias, Es patrimionio por lo intangible de su arte, su artesanía, música, danza, y gastronomía, los sabores ancestrales, la historia oral de los antepasados honrosos de los caciques cañaris, Es patrimonio también por la vivencia cotidiana y enriquecedora, de la siembra, la cosecha, la minga, la elaboración del adobe, el enteche, la cría de animales, la preparación de la paja, del barro, de la lana para la artesanía, la organización social y comunitaria.
5.- Recuperar esos elementos de patrimonio que hacen del Sigisg y del Azuay un territorio único, excepcional capaza de proyectarse hacia un futuro de dignidad colectiva capaz de vivir en condiciones de equidad, es lo que mueve el trabajo del gobierno provincial. Por ello nosotros apostamos por la Economía social y solidaria, la que pretende que los pequeños, los medianos productores de nuestra tierra garanticen la alimentación para sus hijos, que recupere la producción de los frutales que no priorice la acumulación de los que ya tiene sino el bienestar de todos. Le apostamos a la conservación del ambiente que conserve el chaparro y las vertientes de agua y que permita minimizar el impacto de cualquier propuesta de desarrollo generada por la humanidad. Le apuesta a que tengamos vías en buen estado para toda la provincia, quisiéramos que todas las vías sean como la que hoy mantenemos entre Cuenca y Sigisg y que hoy ya llega hasta Matanga. Una propuesta que mira toda la vialidad: la principal de las grandes vías conectoras provinciales, pero también la terciaria que une a los pequeños poblados con los mercados y las escuelas. Una propuesta de vialidad que se basa en reconocer la necesidad de mantener los servicios y los bienes públicos y que hoy cuenta con el peaje solidario como mecanismo clave para garantizar seguridad, señalización y permanencia de la vía, modelo que no ha sido entendido por unos cuantos que sin embrago no han dado hasta hoy una propuesta alternativa de financiamiento de este servicio público de mantenimiento vial, tan importante como la luz o el agua potable.
Por supuesto le apostamos a profundizar la democracia, ha hacer de la participación un ejercicio efectivo y permanente, por ello nuestro centro de formación ciudadana es un eje central por contar con una ciudadanía y unos actores políticos formados e informados. Por ello somos el único gobierno autónomo provincial que ha puesto ya en funcionamiento el instrumento de la silla vacía dando voz y voto a la gente en el debate de las sesiones del consejo provincial con la misma condición de cualquier de los y las consejeras provinciales. Por ello visita a cada parroquia para presentar compromisos de 2010.
En esas apuestas es que tenemos una aliado excepcional en la alcaldesa, en la municipalidad del Sigsig y en todas las juntas parroquiales del cantón. Por ello hemos comprometido 6 MILLONES 300 MIL DOLARES únicamente para el cantón Sigsig, para el 2010 en nuestro presupuesto institucional. Beneficiando a las parroquias más pobres, históricamente abandonadas.
EL PAIS QUE QUEREMOS
David Acurio Páez .
Julio 26 de 2010.
Instrucciones para cambiar el mundo
Constrúyase un cielo más bien cóncavo
Píntele de verde o café,
colores terrestres y hermosos
Salpíquese de nubes a discreción.
Cuelgue con cuidado una luna en occidente,
digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo.
Sobre oriente inicie, lentamente,
el ascenso de un sol brillante y poderoso.
Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño,
ellos empezarán a andar por sí solos.
Contemple con amor la sierra.
Descanse el séptimo día.
Subcomandante Marcos
Selva Lacandona 1989
La utopía de ese mundo dibujado por Marcos, puede ser un buen primer referente para pintar el País que queremos. Más aún si los largos años de neoliberalismo nos dejaron como legado una América Latina con las más altas desigualdades sociales del globo, unos países y unas sociedades fragmentadas sobre las cuales se garantizó la existencia de una ciudadanía de “castas, de apellido y de chequera” que no incorporaba ni reconocía a las mayorías, ni a sus luchas, ni a sus héroes.
El neoliberalismo produjo cuatro fracturas profundas en la sociedad ecuatoriana, 1) La disgregación social, que debilitó paulatinamente el tejido social, rompió la organización barrial, campesina, sindical y ciudadana, consolidando apenas la sobrevivencia individual por encima de la opción de los colectivos. 2) La privatización de servicios, que consolidó las desigualdades sociales y perennizó la pobreza 3) La expropiación de la participación, hasta limitarla al solo hecho de la votación ante una urna cada cuatro años, y 4) el empequeñecimiento del Estado a nombre de la reguladora acción de “la mano oculta” del mercado.
Construir el País que queremos exige en lo político superar el neoliberalismo y la enorme maquinaria que instaló en estos años, supone enfrentar esas cuatro fracturas, reconstruir el tejido social para que la política democrática vuelva al centro de la sociedad, un tejido que supone articulación, que supone suma de fuerzas, eso es lo que se llama hegemonía. Hegemonía que es capacidad de liderar a otros sectores, de recoger sus demandas y de sumarlas a las suyas, hegemonía que es capaz de seducir y convencer, liderazgo moral, intelectual, articulación de alianzas para unir al pueblo en torno a un proyecto que en el caso del Ecuador apenas está iniciando.
El País que queremos, ese país del Buen Vivir que supone la búsqueda permanente de la felicidad, la consolidación de relaciones de armonía con la naturaleza, con las otras personas y los otros pueblos y una reivindicación de nuestro origen y de nuestra memoria, de las luchas de héroes anónimos, no contados por la historia oficial. Exige contar con un Estado integral – que en la concepción de Gramsci- es aquel en el que hay una correspondencia entre la sociedad civil entre los ciudadanos, los territorios, los trabajadores, las clases sociales y su representación política estatal.
Estado integral es aquel aparato gubernamental que une y sintetiza a todos los sectores sociales, a las clases, a los grupos regionales, a las colectividades. Estado integral, que representa el interés público. El Estado integral es todo lo contrario al “Estado aparente” que tuvimos durante casi 200 años. Este es un Estado que representa a un país soberano en sus decisiones, en sus políticas y en sus relaciones.
El país que queremos; soberano, profundamente democrático, justo, donde hay igualdad de oportunidades, está en construcción, los importantes cambios en la cobertura de servicios sociales, la generación de un nuevo marco legal, son apenas el principio de un proceso de construcción de lo que algunos han dado en llamar “El socialismo del Buen vivir” cuyo primer paso es salir del neoliberalismo deforme y rentista en el que hemos vivido.
Pese a que apenas se han dado los primeros pasos en los cambios, la resistencia de aquellos sectores que vivieron a costa del “Estado aparente” ha sido enorme y cada vez creciente y probablemente llegue a niveles aún no sospechados, la derecha no va a dejar caer su ideario de libertad como mercado y por ello la unidad política en este momento es fundamental, sería irresponsable de parte de las izquierdas de este país si se privilegian las diferencias, pues es necesario mantener la hegemonía del proyecto.
Profundizar la revolución ciudadana, exige una transformación efectiva de la estructura de propiedad y el régimen de acumulación, esa transformación pasa por la transformación económica – productiva, por el fortalecimiento de la economía social y solidaria, impulsando; donde el tema agrario se convierte en un pilar, complementado por el desarrollo de sistemas de comercialización a escala para los barrios y los pobladores urbanos.
La apuesta por eliminar lo que Agustín Cueva llamaría “una democracia restringida” y apostar por procesos participativos reales, exige; por una parte construir la institucionalidad adecuada para la revolución, una institucionalidad que reconozca que es falsa la contradicción entre la democracia y la eficiencia en la gestión que elimine la corrupción de forma efectiva y por otra parte construya procesos de radicalización de la democracia desde la sociedad, desde la organización política que debe ser capaz de convertirse en instrumento efectivo de ese proceso de democratización política
El país que queremos no está a la vuelta de la esquina, sin embargo está con nosotros hay que darse el tiempo para construir un proyecto - país donde quepa todo el pueblo, donde se reúnan hombres y mujeres para hablarse despacio y con cariño y para andar colectivamente por sí solos desde una vocación de mayoría.
Porque en palabras de Benedetti, “aquí abajo abajo/ cerca de las raíces/ es donde la memoria ningún recuerdo omite/ y hay quienes se desmueren/ y hay quienes se desviven/ y así entre todos logran/ lo que era un imposible…….
David Acurio Páez .
Julio 26 de 2010.
Instrucciones para cambiar el mundo
Constrúyase un cielo más bien cóncavo
Píntele de verde o café,
colores terrestres y hermosos
Salpíquese de nubes a discreción.
Cuelgue con cuidado una luna en occidente,
digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo.
Sobre oriente inicie, lentamente,
el ascenso de un sol brillante y poderoso.
Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño,
ellos empezarán a andar por sí solos.
Contemple con amor la sierra.
Descanse el séptimo día.
Subcomandante Marcos
Selva Lacandona 1989
La utopía de ese mundo dibujado por Marcos, puede ser un buen primer referente para pintar el País que queremos. Más aún si los largos años de neoliberalismo nos dejaron como legado una América Latina con las más altas desigualdades sociales del globo, unos países y unas sociedades fragmentadas sobre las cuales se garantizó la existencia de una ciudadanía de “castas, de apellido y de chequera” que no incorporaba ni reconocía a las mayorías, ni a sus luchas, ni a sus héroes.
El neoliberalismo produjo cuatro fracturas profundas en la sociedad ecuatoriana, 1) La disgregación social, que debilitó paulatinamente el tejido social, rompió la organización barrial, campesina, sindical y ciudadana, consolidando apenas la sobrevivencia individual por encima de la opción de los colectivos. 2) La privatización de servicios, que consolidó las desigualdades sociales y perennizó la pobreza 3) La expropiación de la participación, hasta limitarla al solo hecho de la votación ante una urna cada cuatro años, y 4) el empequeñecimiento del Estado a nombre de la reguladora acción de “la mano oculta” del mercado.
Construir el País que queremos exige en lo político superar el neoliberalismo y la enorme maquinaria que instaló en estos años, supone enfrentar esas cuatro fracturas, reconstruir el tejido social para que la política democrática vuelva al centro de la sociedad, un tejido que supone articulación, que supone suma de fuerzas, eso es lo que se llama hegemonía. Hegemonía que es capacidad de liderar a otros sectores, de recoger sus demandas y de sumarlas a las suyas, hegemonía que es capaz de seducir y convencer, liderazgo moral, intelectual, articulación de alianzas para unir al pueblo en torno a un proyecto que en el caso del Ecuador apenas está iniciando.
El País que queremos, ese país del Buen Vivir que supone la búsqueda permanente de la felicidad, la consolidación de relaciones de armonía con la naturaleza, con las otras personas y los otros pueblos y una reivindicación de nuestro origen y de nuestra memoria, de las luchas de héroes anónimos, no contados por la historia oficial. Exige contar con un Estado integral – que en la concepción de Gramsci- es aquel en el que hay una correspondencia entre la sociedad civil entre los ciudadanos, los territorios, los trabajadores, las clases sociales y su representación política estatal.
Estado integral es aquel aparato gubernamental que une y sintetiza a todos los sectores sociales, a las clases, a los grupos regionales, a las colectividades. Estado integral, que representa el interés público. El Estado integral es todo lo contrario al “Estado aparente” que tuvimos durante casi 200 años. Este es un Estado que representa a un país soberano en sus decisiones, en sus políticas y en sus relaciones.
El país que queremos; soberano, profundamente democrático, justo, donde hay igualdad de oportunidades, está en construcción, los importantes cambios en la cobertura de servicios sociales, la generación de un nuevo marco legal, son apenas el principio de un proceso de construcción de lo que algunos han dado en llamar “El socialismo del Buen vivir” cuyo primer paso es salir del neoliberalismo deforme y rentista en el que hemos vivido.
Pese a que apenas se han dado los primeros pasos en los cambios, la resistencia de aquellos sectores que vivieron a costa del “Estado aparente” ha sido enorme y cada vez creciente y probablemente llegue a niveles aún no sospechados, la derecha no va a dejar caer su ideario de libertad como mercado y por ello la unidad política en este momento es fundamental, sería irresponsable de parte de las izquierdas de este país si se privilegian las diferencias, pues es necesario mantener la hegemonía del proyecto.
Profundizar la revolución ciudadana, exige una transformación efectiva de la estructura de propiedad y el régimen de acumulación, esa transformación pasa por la transformación económica – productiva, por el fortalecimiento de la economía social y solidaria, impulsando; donde el tema agrario se convierte en un pilar, complementado por el desarrollo de sistemas de comercialización a escala para los barrios y los pobladores urbanos.
La apuesta por eliminar lo que Agustín Cueva llamaría “una democracia restringida” y apostar por procesos participativos reales, exige; por una parte construir la institucionalidad adecuada para la revolución, una institucionalidad que reconozca que es falsa la contradicción entre la democracia y la eficiencia en la gestión que elimine la corrupción de forma efectiva y por otra parte construya procesos de radicalización de la democracia desde la sociedad, desde la organización política que debe ser capaz de convertirse en instrumento efectivo de ese proceso de democratización política
El país que queremos no está a la vuelta de la esquina, sin embargo está con nosotros hay que darse el tiempo para construir un proyecto - país donde quepa todo el pueblo, donde se reúnan hombres y mujeres para hablarse despacio y con cariño y para andar colectivamente por sí solos desde una vocación de mayoría.
Porque en palabras de Benedetti, “aquí abajo abajo/ cerca de las raíces/ es donde la memoria ningún recuerdo omite/ y hay quienes se desmueren/ y hay quienes se desviven/ y así entre todos logran/ lo que era un imposible…….
DISCURSO DE PRESENTACION DE INFORME DE LABORES
DEL GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY Agosto 2009 – Junio 2010
David Acurio Páez
Viceprefecto del Azuay
Junio 25 de 2010[1]
1.- Ningún tiempo es tan desafiante como este!
Ningún momento de la historia ha estado tan marcado por la construcción de nuevas y mejores reglas de juego como el actual. Este tiempo exige realizar la acción de los gobiernos autónomos en el marco de un Estado fuerte, rector y responsable y nada nos apasiona más que construir la descentralización – la autonomía en ese contexto y construirla desde la proposición, desde la concreción en terreno de las propuestas de buen vivir definidas por la nueva constitución.
Estamos trabajamos para tener un territorio donde se promueva justicia, equidad, donde se generen oportunidades y donde su gente asuma los desafíos presentados por la historia, para ello requerimos una descentralización efectiva. Por supuesto la descentralización que queremos, no será una concesión graciosa de la burocracia del centro, sino producto de nuestra demanda efectiva, de la consolidación de nuestras capacidades, de la voluntad de construirnos con una cultura nueva. Que asume en serio la posibilidad de tomar decisiones. Y con ese espíritu hemos demandado se transfieran las competencias y los recursos que la constitución define para los gobiernos provinciales; el riego, la vialidad provincial, el fomento productivo requieren no solo declarar que son responsabilidades locales sino valorar el costo de ese tipo de esfuerzos. Y en ese ejercicio estamos y hemos logrado un primer paso firmando un convenio con MAGAP –para transferir las competencias de riego actualmente en el INAR.
Cuando hablamos de descentralizar, no hablamos tan solo de descentralizar competencias y recursos, sino de devolver poder al territorio - a la provincia, no para que los mismos de siempre se sigan beneficiando, sino para que la ciudadanía tenga espacio efectivo. Porque este proyecto de provincia, es un proyecto ético, que se asienta en la posibilidad de participación de la gente en los espacios de decisión. Y eso es lo que permite el la integración del frente de gobierno provincial asentado en un Sistema Provincial de Participación Social, cuyo diseño está terminado con el aporte hecho en Asambleas en Parroquiales, en los barrios urbanos, y en función del cual ya se han definido los primeros 400 parlamentarios provinciales, que serán parte de la construcción de posiciones y del debate de nuestros planes como provincia.
Consolidar un Consejo de Gobierno en el Azuay es la apuesta por eliminar lo que Agustín Cueva llamaría “una democracia restringida” y apostar por procesos participativos reales en cuyo camino hemos construido ya planes de trabajo conjunto en las 60 parroquias del Azuay y una primera agenda provincial de las organizaciones de mujeres.
Le apostamos a profundizar la democracia, ha hacer de la participación un ejercicio efectivo y permanente. Nuestro centro de formación ciudadana capacita hoy a más de 250 personas para contar con una ciudadanía y unos actores políticos formados e informados. Por ello somos de los pocos quizá el único gobierno autónomo provincial que ha puesto ya en funcionamiento el instrumento de la silla vacía dando voz y voto a la gente en el debate de las sesiones del consejo provincial con la misma condición de cualquier de los y las consejeras provinciales. Po eso estamos equipando 66 establecimiento educativos[2] de los 15 cantones, para tener centros de formación a través de internet (en alianza con la EERCSA).
El ejercicio de ciudadanía es posible con información y con capacidades fortalecidas, pero es transformador si tiene memoria!! Y recuperar la memoria histórica del Azuay y la región en una tarea que la hemos hecho con dedicación y cuidado en estos meses que con el respaldo de la Universidad de Cuenca, hemos podido conformar la red de archivistas del Azuay con personas de todos los cantones, así como el concurso de Historia de los Cantones que está en plena ejecución con la participación de 84 inscritos de los cuales el 40% son mujeres. Todo esto para que en octubre tengamos el segundo encuentro nacional de historia del Azuay. Revisando el pasado los hechos dichos y los no contados pretendemos mejorar el trazado del futuro.
Nadie mejor que los presentes para comprender que con Morona Santiago, con Cañar, con Zamora, El Oro y Loja nos unen cuencas hídricas, lazos geográficos, lazos históricos, , abandonos del Estado central en sus 2 siglos de cultura centralista. No une lazos familiares y sobre todo esperanzas de futuros mejores y comunes. Por ello hemos desatado intensos esfuerzos para consolidar la mancomunidad del sur que hoy nos articula a 5 provincias y que espera atenta la posibilidad de que seamos seis, una mancomunidad que no es tan solo un acuerdo de los prefectos ante las cámaras y sus flashes, sino una propuesta aterrizada de gestión conjunta, que cuenta ya con una secretaria ejecutiva, unos equipos técnicos articulados, un Plan de Acción Integral de la Mancomunidad que contiene 15 proyectos regionales (en temas de. A) Vialidad, conectividad y comunicación, b) producción, economía y turismo, c) Gestión del ambiente y conservación de la vida.) Pero sobre todo es una mancomunidad que empieza a recuperar el sentido de territorio común, de historia escrita de forma conjunta, de utopías compartida.
Utopía que incluso se proyecta a la posibilidad de romper aquellas fronteras impuestas, para repensar espacios comunes con el Norte del Perú regiones con las que hemos firmado una Acta Binacional el pasado 15 de Diciembre y con quienes preparamos ya una Cumbre Binacional que se realizará en la ciudad de Macas.
Al año de gestión tenemos una mancomunidad, que la sostienen redes sociales efectivas. Juntas parroquiales, universidades, cámaras de turismo, asociaciones de trasportistas, colegios profesionales, etc. 2500 actores sociales que han pasado de la firma de voluntad de las autoridades a la consolidación viva de un territorio intercultural, diverso y productivo. Hoy tenemos una base nueva para concretar la articulación interoceánica Pacífico Atlántico y una nueva relación norte – sur.
Pero a más de democratizar, La transformación pasa por la transformación económica – productiva, por el fortalecimiento real de la economía social y solidaria, impulsando; PRIMERO La producción agrícola para lo cual en estos meses se estableció un plan provincial de riego con 91 juntas de regantes de las cuales hemos concluido ya 17 sistemas y otros 16 están por concluirse con una propuesta de manejo integral de producción bajo riego y en la perspectiva de la seguridad alimentaria. Más de un millón de dólares se han invertido para la producción de 2.200 Ha cultivadas por 23.000 personas; SEGUNDO; el desarrollo de sistemas de comercialización a escala para los barrios y pobladores urbanos con procesos como el del agro-biocentro del Salado que hemos apoyado incondicionalmente o las canastas solidarias con quienes estamos ligando a 450 familias en la compra colectiva de productos del campo. TERCERO; El fortaleciendo la inversión pública en las cadenas productivas como lo hacemos en la cadena de Lácteos y la de cacao en las que al momento articulamos a 900 productores pecuarios y 800 productores de cacao respectivamente, hemos constituido además la empresa mixta de procesamiento de láctos - Lact Jubones - que tiene ya todo listo para iniciar su producción a principios del mes de Agosto.
Desde este mismo concepto estamos concluyendo la conformación de la unidad administrativa para la gestión de la red de granjas de producción agro-pecuaria a partir de la entrega hecha de estos bienes por parte de la Senplades.
Cuarto; repensar el desarrollo industrial y su acción sobre el ambiente, por ello hemos firmado un convenio de asesoría con las Naciones Unidades y el Centro Tecnológico de LABEIN en el País Vasco, para realizar los estudios de factibilidad para la implementación del primer Centro Tecnológico en el Ecuador y dos convenios con el MIPRO para los estudios de factibilidad del modelo de Distritos Eco Industriales en la provincia del Azuay y del Parque Eco Industrial Regional
La promoción turística ha sido un frente donde el Gobierno Provincial ha hecho importantes esfuerzos y producto de fue el éxito del Carnaval en el Corredor del Río Santa Bárbara que permitió un flujo de 270.000 turistas que generaron alrededor de 5.000.000,00 de USD en tan solo 4 días para los cantones de la Cuenca del Paute y las acciones permanentes de la agenda de Azuay en fiesta permiten que alrededor de 400 personas asistan a las actividades que se realizan de jueves a domingo todas las semanas y que los sectores del turismo y la hotelería reconozcan como una estrategia válida para extender la presencia de turistas en el Azuay.
Hemos asumido con claridad y firmeza el tema de la conservación del ambiente en nuestra calidad de autoridad ambiental de aplicación responsable y de forma contundente aportado a que se resuelvan los problemas ambientales de la Josefina, Presentamos a la Presidencia de la República un borrador del reglamento especial para la “conservación de la salud, la vida y el ambiente en el azoan de zona de la Josefina” elaborado de manera conjunta con varias instituciones. Hemos actuado de manera conjunta y apoyando las decisiones del COE provincial y respaldando la decisión de declarar estado de excepción en tanto sirve para un control efectivo e inmediato del sector e inclusive decidimos retirar de la zona 1 de la Josefina nuestro equipo de trituración, dando muestras claras de la actitud del GPA ante la necesidad de hacer la estabilización de los cerros Tamuga, Zhizhio y Mishquiyacu.[3]
La construcción de una política vial para el Azuay ha sido siempre un dolor de cabeza, construir mantener y reparar 3500 Kms de vías, exige mucho, pero mucho más recursos que los que recibe el Gobierno Provincial del Azuay en un año. La salida a un problema tan complejo no puede ser tan simplista como la de poner una que otra maquinaria a trabajar perezosamente en las vías. Hemos roto esta vieja práctica, hemos construido una propuesta integral que se basa en:
1.- contar una red de primera calidad que complete los enlaces de los cantones con las vías interprovinciales.
Estamos con un avance superior al 50% en la vías: Guachapala - Andacocha y Guachapala - Don Julo -Santa Rosa y más de un 20% en la Monay Baguanchi – Paccha. Estamos a la espera de los recursos para el asfaltado de vìas que son parte del Plan Vial Emergente, en donde está incluido el acceso al cantón Pucará
Para ellos contamos ya con una planta de asfalto de última tecnología con los menores niveles de impacto ambiental que se conozcan lo cual nos permitirá abarate costos, y transformar la intervención en las vías de la provincia en el mediano plazo.
2.- consolidar un sistema que reconozca el carácter de servicio público que tiene el mantenimiento vial (como el agua potable o la energía eléctrica) y a partir de ello permita contar con recursos necesarios para tener vías seguras, señalizadas y bien mantenidas 24 horas al día, 365 día al año, En este sentido hemos concretado con los cantones Girón y San Fernando la implementación de un sistema de mantenimiento subsidiado con lo cual junto al a vía la Ramada – Nabón y Cuenca – Gualaceo – Paute – Sigsig tendremos casi 200 Km de vías en excelentes condiciones como ya lo ha demostrado el sistema hasta la fecha.
3.- Garantizar el mantenimiento rutinario de las vías, mediante microempresas viales que generan empleo a más de 300 personas que agrupadas en 25 microempresas mantienen hoy por hoy 746 Km de vías claves para las distintas parroquias del Azuay.
4.- Nuestro compromiso con el mantenimiento vial he permitido que en este período y gracias al hecho de ampliar las jornadas de trabajo en cada uno de los frentes y a los convenios con las municipalidades hayamos construido ya más de 160 metros de puentes en casi todos los cantones del Azuay y hayamos dado mantenimiento a más de 300KM de vías con el trabajo de 6 días a la semana de 284 trabajadores y las 113 maquinas pesadas que ellos conducen, 95 vías de los 60 parroquias han concluido sus mantenimiento.
Nuestras acciones han sido consecuentes con los principios que marcaron nuestro plan quinquenal: democracia socialista, fortalecimiento de movimientos, organizaciones y el tejido social de la provincia y la región, construcción de una nueva institucionalidad y prácticas de transparencia y buen gobierno.
Después de estos 11 meses de gestión, hemos profundizado nuestro compromiso con este proyecto de País y con el cambio de época que empujamos entre muchos. En medio de la unidad y la diferencia pero siempre con el compromiso de consolidar territorios incluyentes, no discriminadores donde quepamos todos con la alegría de construir una nueva patria, cuyos cambios sean indestructibles porque con su involucramiento esos cambios no terminan con nosotros.
Señoras - señores
[1] Discurso que presenta el informa de actividades del Gobierno Provincial del Azuay en el período Agosto 2009 – Junio de 2010 en la sesión solmene de de provincialización del Azuay
[2] 800 computadoras, 66 proyectores, 47 pantallas digitales, mobiliario necesario y la red de conectividad
[3] Esta posición incluye la decisión de retirar la planta de asfalto del sector de Uzhupud y de contar para el futuro con reservas de áridos, más seguras, estables y de menor impacto socio-ambiental que las existentes en la zona 1 de la Josefina.
Discurso de Aniversario del Gobierno Provincial del Azuay
Señoras y señores:
Al conmemorarse hoy los ochenta años de la creación republicana del Consejo Provincial del Azuay, no podemos olvidar que los orígenes de esta institución se remontan a junio de 1824- hace 85 años-, cuando el Senado y la Cámara de representantes de la Gran Colombia, expidieron la Ley de División territorial de la República de Colombia, que creaba los Departamentos de Azuay, Guayas y Quito.
La trayectoria de los consejos provinciales ecuatorianos está inmersa en episodios que por repetidas veces determinaron su debilitamiento y aún si extinción momentánea, fruto de la tradición centralista de los gobiernos, celosos de conceder atribuciones legales, peor recursos, a organismos que supuestamente aminoraban su poder político y económico.
Por ello, la supervivencia de estas instituciones ha significado la respuesta de los pueblos alejados del gobierno central, para buscar la solución a sus necesidades, el cumplimiento de sus aspiraciones y la defensa de su identidad, afrontando con dignidad la generalmente injusta distribución oficial de la riqueza. Los Consejos Provinciales, por ello, son instituciones emblemáticas que encarnan la idiosincrasia y la personalidad de los pueblos que se esfuerzan por labrarse su destino, desarrollar su cultura y emprender su desarrollo material y del espíritu.
La historia del Consejo Provincial del Azuay aún no ha sido escrita, pero celebraciones como la presente son la oportunidad para evocar hitos que a lo largo del tiempo han ido estructurando la realidad geográfica, social y económica que ha consolidado la imagen de una provincia robusta en lo jurídico y administrativo, respetable es en concierto nacional, progresista, orgullosa de su pasado, de su cultura, capaz de emprender en el mejoramiento incesante de las condiciones de vida de quienes en ella habitamos.
El 25 de noviembre de 1929, el Gobernador, Miguel Heredia Crespo, posesionó a los primeros Consejeros del Azuay, que inmediatamente nominaron a Emiliano J. Crespo como primer presidente del renaciente organismo provincial. Renaciente, porque ya el 10 de enero de 1861- para referirnos a la época republicana- la Asamblea Nacional Constituyente presidida por Juan José Flores, dictaminó que “Habrá consejos provinciales, cantonales y parroquiales y la ley determinará sus atribuciones en todo lo concerniente a sus funciones.” En 1878, gobierno de Ignacio de Veintimilla, La carta Política aprobó que “para la administración de los intereses seccionales habrá cámaras provinciales en los lugares que determina la ley”. Esta decisión fue abolida por la Asamblea Constituyente de 1884, que adjudicó estas responsabilidades seccionales a las municipalidades. Y así llegamos al 25 de noviembre de 1929, del que conmemoramos hoy los ochenta años, pues es el referente histórico que marca el funcionamiento real de las instituciones provinciales, respaldadas en la democrática decisión de los electorales.
Desde entonces, El Consejo Provincial del Azuay ha sido la institución encargada de planificar y ejecutar el desarrollo de cada una de las poblaciones de su jurisdicción. La entidad protectora de los anhelos e intereses de sus habitantes, empeñada en promover su superación material y cultural, ejecutando obras básicas de servicio público con énfasis especial en el ámbito rural. En un país en el que un mal endémico del ejercicio gubernamental había sido el centralismo y la inequidad en la repartición de los recursos públicos, fácil es colegir cuál habría sido la realidad actual de la provincia, de no ser por la acción de este organismo en las últimas décadas.
Con el tiempo y la experiencia el Gobierno Provincial del Azuay-éste es el nombre que ha asumido desde hace pocos años-, es una institución que lidera iniciativas emprendedoras con una visión que abarca horizontes que cubren las mayores demandas de los cantones, parroquias y caseríos de la provincia, donde su presencia se ha tornado necesaria e imprescindible, especialmente en los ámbitos de la vialidad, la salud, la educación. La salubridad y también la cultura.
Agradezco al señor Prefecto Paúl Carrasco Carpio por el honor que me ha concedido para intervenir en esta ceremonia de conmemoración del Gobierno Provincial. Es la oportunidad que se me presenta para reiterar, en nombre del gobierno de la Revolución Ciudadana, que esta prestigiosa institución tiene todo el respaldo de la función ejecutiva para llevar adelante los proyectos en beneficio de nuestra provincia, pues somos testigos de la vocación de servicio que les caracteriza a Usted y a los integrantes de la Cámara, así como de la capacidad profesional de los funcionarios y técnicos que aquí laboran.
Vivimos, felizmente, tiempos en los cuales el Azuay, como todas las provincias de la Patria, ya no están distantes del Gobierno Central, pues ciudadanos de mente y voluntad abiertas lideran el destino del Ecuador en esta década inicial del siglo XXI que parece marcado por el signo de una nueva época en la historia y en el futuro nacionales. Ya quedaron definitivamente en el pasado conductas y personajes que, contradiciendo un sabio refrán popular, demostraron que en nuestro país sí hubo males que duraron más de cien años. Los ecuatorianos de hoy somos distintos y por eso en forma pacífica y democrática estamos inmersos en un proceso irreversible de cambio, sustentado en la justicia, la libertad, la solidaridad, el derecho y la aspiración del buen vivir para todas y todos los compatriotas.
Sería injusto, sin embargo, desconocer los atributos de compatriotas que a lo largo de la historia dieron aportes positivos al progreso provincial y nacional y gracias a los cuales, precisamente, se han consolidado instituciones como la que hoy recibe nuestro homenaje y merecen ser ejemplo de servicio a las comunidades.
La actual conmemoración del Gobierno Provincial del Azuay coincide con la presencia de ciudadanos de una nueva generación frente a las más importantes responsabilidades públicas de Cuenca y la Provincia. Es el reto que tenemos, señor Prefecto y señores Consejeros, ante el pueblo y la historia, para cambiar rumbos y sustituir los vicios por virtudes, la inercia por entusiasmo y laboriosidad, la ineficiencia por trabajo y solidaridad, conscientes de que quien nos manda y nos ordena es el pueblo, frente al cual no tenemos privilegios, sino obligaciones de servicio.
Tengan la seguridad, señor Prefecto y señores miembros del Gobierno Provincial, que estamos satisfechos de ser con Ustedes integrantes de un equipo de trabajo sólido para emprender en acciones que nos lleven a hacer realidad las más ambicionadas metas de desarrollo integral de nuestra provincia. Coincidimos totalmente con el deseo de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los azuayos, con la necesidad de ejecutar las obras con las que hace mucho los gobernantes anteriores debieron hacer justicia al Azuay en materia de vialidad, salud, educación, agricultura y fortalecimiento de los valores culturales.
Compartimos, además, la voluntad de sumar esfuerzos con autoridades y organismos seccionales de la región, para impulsar juntos los proyectos a través de los cuales, por sobre todos los mezquinos linderos provinciales, nos identificamos en necesidades y aspiraciones, en afinidades históricas, culturales y humana, que nos unen en mancomunidades capaces de trabajar y vivir bajo la inspiración tutelar de una misma patria.
Los nuevos tiempos y la voluntad del Gobierno al que me honro en representar en mi provincia, imponen que las autoridades seccionales y las del Ejecutivo sumemos esfuerzos, compartamos iniciativas, coordinemos el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, para construir una nueva historia en el servicio a la sociedad. Quedaron atrás los protagonismos individualistas que forjaron ídolos y monumentos a la vanidad, muchos de los cuales pasaron a la historia sin más que promocionar sus propios nombres.
Permítanme terminar mi intervención expresando el saludo cívico y patriótico del Gobierno Nacional al Gobierno Provincial del Azuay, en la persona del Prefecto, en las de los señores Consejeros y de los funcionarios y trabajadores que en él laboran. Que esta fecha octogenaria nos invite a reflexionar sobre nuestras responsabilidades frente a la institución y la provincia, y a la vez ilumine a todos para comprometernos a ser más eficientes y positivos en el futuro, orgullosos de ser hijos de una provincia en la que el encanto del paisaje se conjuga con valores históricos y humanos que son testimonios de cultura, de tradición, de afecto y patriotismo.
Cuenca, noviembre 25 de 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)